miércoles, 29 de mayo de 2019

30º aniversario de la Fundación Ricart - Año Internacional de las Lenguas Indígenas

A lo largo del año se realizarán las Jornadas sobre las Lenguas Indígenas, (Profesor a cargo: Alejo Zanger) y en las mismas se articularán contenidos de diversas disciplinas tales como: 
  • Reflexiones sobre la diferencia entre oralidad y escritura, los pueblos americanos en el territorio argentino.
  • Investigaciones sobre el valor de las lenguas indígenas y los modos de vida de los pueblos indígenas americanos (y/o argentinos) , el significado de algunas palabras y la existencia o la falta de palabras para nombrar las cosas en las distintas culturas.
  • Estudio de caso a determinar: Mapuches o Aymaras, sincretismo cultural y pérdida de la lengua materna.
  • Concepto de lengua, variación linguística.
  • A partir del tema de la Valoración y Construcción de Ambientes americanos en el pasado y el presente y la organización social de los pueblos americanos: Incas, Aztecas y Mayas, así como pueblos cazadores y recolectores de América del Sur. También está relacionado con el tema de la Cosmovisión de los pueblos originarios de América 
  • Reflexiones sobre oralidad y escritura. Sistemas de escritura autóctonos.
  • Investigación sobre lenguas indígenas en América y Argentina.
  • La conquista europea y el sincretismo cultural. La imposición del idioma.
El día 23 de mayo tuvimos el enorme placer y el honor de participar de una charla  sobre la investigación realizada por el Dr. Santiago Durante en el Chaco Paraguayo, junto a los pueblos Ayoreos.El dr. Santiago Durante es Profesor adjunto de la materia Cultura y literatura de los pueblos originarios de América (Universidad Nacional de Hurlingham),Investigador doctorando Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)
 Sus áreas de investigación son: etnolingüística, sintaxis, discurso
Tema de investigación: Sintaxis de la cláusula simple y combinación clausal, estrategias de referencialidad y géneros discursivos en lengua ayoreo (familia zamuco). La investigación también se elabora colaborativamente con la comunidad siguiendo los principios del Modelo del Empoderamiento (Cameron et al. 1994). También se realiza una documentación lingüística de la lengua depositando los materiales recogidos en distintos archivos nacionales e internacionales (DILA y ELAR) por tratarse de una lengua amenazada.http://il.institutos.filo.uba.ar/integrante/durante-santiago-gabriel