Sistema de evaluación para alumnos de 1º a 5º

Ciclo lectivo marzo  a marzo 



Estimadas familias y alumnos de 1º a 5º año:

Desde el año 2012 el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Gestión Privada (Resolución 11684/11), implementó un nuevo Sistema de Evaluación y Promoción para los alumnos que no aprueben sus materias hasta la finalización del tercer trimestre.

Este nuevo sistema:
Concibe un ciclo lectivo de marzo a marzo del año calendario siguiente con diferentes momentos articulados para enseñar, aprender y evaluar. 

Dicho ciclo lectivo se sigue estructurando con tres trimestres que se continúan, para los alumnos que adeudan materias, con el período de evaluación. 

Se considera al período que se inicia finalizado el tercer trimestre, como una continuidad natural del ciclo lectivo y de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 
Es de aplicación obligatoria para todos los alumnos regulares del Nivel Medio. 

Implica que el alumno continúe asistiendo a las clases de las asignaturas que no ha aprobado. 

Período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción de asignaturas pendientes deberán asistir los alumnos que:

  • No aprobaron las asignaturas al final del tercer trimestre. 
  • Los docentes a cargo del período son los mismos con los que los alumnos cursaron en el transcurso del año. 
  • Los días y horarios en los que se cursó también son los mismos. 
  • La asistencia es obligatoria. 
  • El docente de la materia es el que determina, en concordancia con el proceso desarrollado por el alumno, si alcanzó los saberes requeridos para la aprobación de la asignatura. 
  • El alumno podrá ser evaluado tantas veces como su profesor considere necesario hasta lograr la acreditación de saberes. 


El nuevo sistema mantiene del sistema anterior lo siguiente:

  • Tres trimestres. 
  • La calificación para aprobar es 6 (seis) como mínimo para cada trimestre. 
  • El promedio final de los 3 (tres) trimestres para aprobar debe ser 6 (seis) como mínimo. 
  • La calificación del último trimestre no puede ser menor a 6 (seis). En caso contrario el alumno deberá rendir la asignatura en diciembre por más que el promedio final sea superior a 6 (seis). 
  • Para la promoción al curso inmediato superior, el alumno puede contar con 2 (dos) asignaturas previas. 
  • Las materias en calidad de previas - asignaturas de años anteriores - se rinden con programa completo, en las instancias que fija el Ministerio de Educación de la Ciudad por intermedio de la DGEGP, integradas por un tribunal docente. 
  • Se establece un único período, que comienza en diciembre y finaliza en el mes de febrero. 
  • El período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción de los alumnos regulares no promovidos al finalizar el tercer trimestre comienza y finaliza conforme a la Agenda Educativa dictada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Téngase en cuenta que en esta nueva propuesta quienes deben asistir son todos los alumnos con promedio general inferior a 6 (seis) y/o aquellos que adeuden el tercer trimestre. Debe comprenderse que estos alumnos llevan a examen los contenidos priorizados e integrados de la asignatura, según lo dispuesto por los docentes de los respectivos departamentos de materia afines.


Los alumnos no pueden dejar asignaturas para rendir en febrero. Todas se comienzan a rendir a partir del inicio de la etapa de diciembre.


Asistencia:

  • El alumno debe tener un 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar (momento en que el docente considere que alcanzó los aprendizajes sea diciembre o febrero). 
  • Si no cumple con el porcentaje de asistencia obligatoria en diciembre, no tiene la posibilidad de rendir en el período febrero-marzo, con lo que se le cierra la calificación en diciembre con Ausente, lo cual equivale a tener ya la materia previa. 
  • De no cumplir con la asistencia en el mes de febrero, también se lo califica Ausente, y adeudará la asignatura en calidad de previa.