lunes, 2 de diciembre de 2019

30º Aniversario Fundación Ricart - Intervención - Lengua y Literatura - Prof Mauricio Márquez 1º año

El lunes 25 de noviembre los alumnos de 1er año del colegio Norbridge desarrollaron una intervención poética destinada a transformar el espacio común de la institución en la que conviven la mayor parte de su vida. El grupo se autoproclamó con el nombre de Atraco poético, inspirándose en las intervenciones de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX. Al igual que sus modelos, los alumnos pensaron en utilizar las poesías que habían escrito durante las actividades de clase para llegar a la sensibilidad de sus compañeros y compañeras, sacar la poesía de los libros y volcarla a la vida cotidiana; la consigna propuesta por ellos fue "Tomarlos por asalto, como en un atraco."
Para lograr este objetivo, planificamos una intervención simultánea en tres frentes, elegidos por los integrantes de cada grupo, todos ellos espacios de convivencia y sociabilización: las escaleras que llevan al SUM y el SUM, el 4to piso y un aula elegida al azar, en este caso, la de 3er año. Cada una de las propuestas  estuvo a cargo de un grupo y llevaron poemas relacionados con las inquietudes propias de su modos de estar en este mundo: los miedos y esperanzas del crecimiento, el placer de la lectura de ciertos autores, el amor, la tristeza, el aburrimiento, la felicidad, etc. 
Las intervenciones fueron exitosas y se generaron respuestas inmediatas de los compañeros de otros cursos, sonrisas, comentarios y felicitaciones. Considerando los resultados, el proyecto de la intervención sobrepasó las expectativas pues, no solo se logró socializar la escritura de los alumnos e intervenir el espacio institucional como una forma de apropiación, sino que se logró que la poesía, expresión privilegiada de la intimidad emocional y la subjetividad, se volviera un canal de comunicación con los otros, una forma de tocar, por un breve instante, otras vidas.
Como equipo, 1er año logró aportar a nuestro colegio un momento de belleza, tiñó de colores, de palabras y de fragmentos de sus propias maneras de sentir  los sentidos de todo el nivel medio. Actuaron como verdaderos vanguardistas; haciendo honor a aquella consigna que postulara un joven André Bretón en su Manifiesto surrealista de 1924:

"Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho, sólo lo maravilloso es bello."