viernes, 3 de julio de 2015

Al laboratorio con la profesora María José Mazzina

Mitos y verdades sobre la 7up
Ácida y básica son los dos extremos que describen las sustancias químicas, tal y como caliente y frío son los dos extremos que describen la temperatura.  La escala del pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia varía de 0 a 14.  Un pH de 7 es neutro. Si el pH es inferior a 7 es ácido y si es superior a 7 es básico.  El agua pura es neutra, tiene un pH de 7.0. Cuando mezclamos  sustancias químicas con agua, la misma puede hacerse ácida o básica. El vinagre y el jugo de limón son sustancias ácidas, mientras que los detergentes para lavar ropa y el amoníaco son básicos. La 7up lleva su nombre por su pH mayor a 7,por eso cuando estábamos mal del estómago nos daban un vaso de esta bebida batida.¿pero...la 7Up es realmente alcalina?
Para eso el objetivo de las experiencias fue hacer un indicador de pH Un indicador es una solución que, según el color que tome nos mostrará qué tipo de sustancia se trata. Para eso hervimos repollo colorado.

A través de los cambios vimos como el limón y el vinagre son ácidos y se tornan rosas, el bicarbonato y el jabón son alcalinos y se tornan verdes y con mucha sorpresa observamos que la 7Up se puso de color rosa... es decir  ¡es ácida! y por lo tanto ¡ya no nos hace bien cuando nos duele el estómago!